ASPECTOS BÁSICOS PARA CREAR Y PROYECTAR TU MARCA PERSONAL

En la sociedad actual el individuo vuelve a cobrar importancia y relevancia por encima del colectivo. Tener un perfil elaborado que muestre, de forma clara, nuestros intereses, objetivos, formación, valores y esencia nos permitirá proyectarnos y destacar en un entorno cada vez más competitivo y democratizado donde los buenos negocios ya no necesitan grandes infraestructuras, sino personas con grandes ideas que crean en sí mismos y en su potencial y se muestren al mundo.

Para ello es imprescindible crear nuestra Marca Personal. Es un proceso complejo que requiere gran compromiso y tener las ideas muy claras, pero todo el mundo puede hacerlo y acceder así a nuevas y apasionantes oportunidades profesionales.

Estos son algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta:

– Definir con precisión los productos o servicios que queremos ofrecer y los objetivos que pretendemos alcanzar.

– Es importante elegir bien cual es nuestro estilo de comunicación y qué canales queremos utilizar para darnos a conocer: web, blog, redes sociales, revistas especializadas, prensa, radio, etc.

– Detectar nuestras habilidades y fortalezas nos ayudará a diferenciarnos de la competencia y a trazar un plan de acción estratégico, acorde con los objetivos establecidos.

– Un listado de nuestras necesidades y recursos nos permitirá estar mejor enfocados.

Las redes sociales son fabulosas plataformas para mostrarnos, hacer publicidad, promociones, conectar con profesionales del sector, proveedores y clientes, generar valor a través de contenidos relevantes y crear marca. Pero no hay que estar en todas las redes sociales, solo en aquellas que nos acerquen a nuestros objetivos y a nuestro target o público objetivo. De ahí la importancia de trazar una buena estrategia. Lo importante no es la cantidad sino la calidad. Estar en los canales erróneos nos hará perder tiempo y energía.

Debemos tener en cuenta también que cada red social y/o profesional tiene su propio lenguaje y no podemos comunicarnos de la misma manera en Twitter que en Linkedin. Muchas marcas suben contenido a un canal y lo comparten al resto de plataformas de forma mecánica. En mi opinión, el mensaje, para que tenga mayor impacto y cobre más significado, se debe adaptar en forma y sintaxis a cada red social. Conocer bien sus reglas, herramientas y aplicaciones nos hará movernos con mayor fluidez y obtener mejores resultados.Debo destacar la importancia de tener las cuentas actualizadas y, por supuesto, interactuar con nuestro “público”. Utilizar las mismas fotos para los perfiles y fotos de portada facilita el reconocimiento y ayuda a crear marca.

– Pero hacer un excelente trabajo en redes sociales de poco sirve si no tenemos una web o un blog para redirigir tráfico, poder mostrar de forma más amplia nuestros servicios o productos y generar contenido de valor. Si no puedes permitirte los servicios de un diseñador web, existen empresas como Wix.com, 1and1.es o jimdo.com que por un precio muy económico te permiten crear tu página de una forma sencilla y atractiva, aunque una web a medida es la opción más recomendable. Que la parte económica no sea un handicap para desarrollar tu marca y proyectarla al mundo.

– Tener una Identidad corporativa (logotipo, tarjetas, papelería, etc) es otro aspecto fundamental. Hoy en día estos servicios se han “democratizado” y encontramos empresas especializadas en diseño de marca personal para emprendedores y autónomos, que tiene muy en cuenta el perfil de estos colectivos y adoptan las tarifas a su bolsillos.

– Un trabajo concienzudo y meticuloso en redes sociales no nos servirá de nada si no cuidamos nuestra marca en el canal off line y establecemos una conexión y coherencia entre ambas realidades.

Pero de este tema y otros, como la reputación online, la formulación de buenos objetivos o cómo mantener tu marca en el tiempo, hablaremos con mayor precisión y profundidad más adelante.

Si estás interesado en una Sesión de Consultoría de Marca Personal me encantaría poder ayudarte. hablamos@fuensantalopez.com

¡Seguimos conectados!

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario